Si hay algo por lo que me preguntan en Instagram es por el arte de mi casa: dónde conseguí cierto print, cómo le hice para combinar varios, dónde mandé a imprimir o enmarcar los cuadros, y más.
Como me parece un tema bien interesante, quiero compartir todo
lo que sé al respecto en una pequeña serie de entradas enfocadas en aspectos particulares de lo que es elegir, comprar, visualizar y montar obras de arte/piezas creativas en casa.
Quiero empezar por darte algunas recomendaciones sobre cómo seleccionar arte que resuene contigo, y complemente o sea protagonista de tus espacios.
- Destina un presupuesto y apégate a él
Una de las primeras cosas que hay que tener claro al buscar arte (y en casi cualquier otro proyecto) es con cuánto dinero contamos para hacerlo. Si no es mucho, ¡no te preocupes! Existen opciones para vestir tus paredes sin gastar dinero con el que no cuentas; por ejemplo, puedes comprarle un print a un artista favorito en lugar de una pintura original, apoyar a artistas incipientes que manejan precios más accesibles, o incluso buscar arte en formato digital para tú imprimirlo donde quieras. ¡También puedes ahorrar! El chiste es poco a poco ir poblando nuestras paredes sin terminar endeudados y perder nuestra paz. - Piensa en tus espacios y sus necesidades
Al buscar arte ten en mente qué espacio quieres vestir con él. Muchas veces ya contamos con distintos muebles y accesorios en ellos (hasta la pintura de la pared tiene un peso), y vale la pena tomarlos en cuenta para así buscar arte que encaje perfecto, o que por el contrario, destaque totalmente en ese lugar. En otro post más adelante te compartiré cómo visualizar tus espacios de forma digital fácilmente, para así agregar las piezas que ya puedas ver que funcionan ahí. - Busca toda la inspiración que puedas
Si no tienes mucha idea aún de qué tipo de arte va con tus espacios o si sí lo sabes pero quieres confirmar tu elección, busca inspiración en los espacios hermosos de los demás.
Pinterest es un aliado enorme para encontrar y guardar ideas alineadas a tus gustos: ¡hay de todo! Te recomiendo hacer un board público o privado donde vayas guardando imágenes de espacios similares al tuyo con arte que te guste, para así ir viendo qué resuena más contigo y buscar opciones similares. Instagram también es una buena herramienta para hacerlo: sigue a cuentas que compartan inspo y deja en “Guardado” las imágenes que te sirvan. Aquí también puedes crear tu propia colección enfocada solamente en espacios con arte. - Piénsalo bien pero no tardes tanto
Aunque no estoy a favor de las compras impulsivas de las que luego te puedes arrepentir, si ya sabes qué arte quieres para tu espacio y tienes tiempo buscando algo en específico, cuando llegue la oportunidad de conseguir esa pieza que te encante y cumpla con tus requisitos, ¡tómala! Hablo de obras originales únicas y prints numerados de edición limitada que podrían escurrirse de tus manos si le piensas mucho. Y aunque siempre puede venir algo mejor, es posible que pases mucho tiempo pensando en esa pieza que se te fue. - Elige lo que te haga sentir algo a ti
Pueden existir muchas tendencias de arte y diseño, así como recomendaciones de interiorismo, pero el arte es una forma de expresión muy personal y hay piezas con las que simplemente conectas y otras con las que no. Hazle caso a tu corazón cuando busques arte para tus espacios, y elige aquellas piezas que te muevan algo adentro y que te vaya a dar gusto ver diariamente. Al final tu espacio es una extensión de ti, deja que transmita quién eres.
Espero que estos tips te hayan sido de utilidad si estás buscando arte para tus espacios. En la siguiente entrega de esta mini serie te compartiré dónde conseguir arte para tu casa: desde opciones súper originales hasta las más accesibles. Stay tuned!
Me encanto!! Gracias kari por tu tiempo y compartirnos lo que tan bien se te da!
¡Qué padre que te sirva, Fer! Ahí vienen las siguientes entregas que seguro igual por ahí encuentras de utilidad (¡espero!). Abrazo grande.